Nanotecnología

NANOTECNOLOGÍA

Conoce todo acerca de lo que es la Nanotecnología

Hoy te voy a platicar acerca de lo que es la Nanotecnología y su incidencia en todas las ramas de la ciencia y tecnología, sigue leyendo para más información.

Debemos de tener presente que el universo está compuesto por elementos que van desde tamaños colosales como lo son el tamaño del sol, hasta tamaños muy pequeños, como el tamaño de los virus que son enferman.

La gran mayoría de los avances científicos y tecnológicos que realizan los investigadores está dedicado a máquinas y sistemas de gran tamaño.

Sin embargo existen científicos y desarrolladores que trabajan a una escala mucho más pequeña, pero esto no quiere decir que menos importante.

La nanotecnología es una de esas carreras que tiene muy poco tiempo en el mercado y que cada vez está tomando mayor fuerza debido a todos los avances científicos y facilidades que le está brindando a la humanidad.

Los avances en esta disciplina son realmente prometedores y las posibilidades cada vez se ven más amplias hasta casi llega a infinitas.

Ha habido una revolución industrial basada en la investigación en nanotecnología y las propiedades mecánicas de los nanotubos de carbono y nuevos materiales con propiedades únicas átomo por átomo.

La mecánica cuántica busca sistemas funcionales y amigables con el medio ambiente. La biología molecular busca reducir la contaminación por materiales inorgánicos en escala atómica de sustancias tóxicas.

Se utiliza la nanotecnología para mejorar nuevos métodos y mayor flexibilidad de las sustancias químicas, metales pesados por medio de la degradación química evitando riesgos sanitarios.

¿Qué es la Nanotecnología?

La nanotecnología no es más que la ciencia que se dedica a la manipulación de los distintos tipos de materias a escala nanométrica.

Su objetivo es manipular materiales y producir diversos productos a microescala, a través de la manipulación de átomos y moléculas de los diversos materiales.

En la actualidad esta es una ciencia que va tomando cada vez más relevancia y con un amplio campo de trabajo en industrias especializadas en su desarrollo.

Se apoya en otras ciencias para poder realizar sus avances científicos, ciencias tales como ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los semiconductores, microfabricación, etc.

El campo de investigación y desarrollo de esta carrera es igualmente amplio, puesto que trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El desarrollo de tejidos inteligentes así como el desarrollo de tejidos que utilizan la nanotecnología para desarrollar sus propiedades físicas y una mayor flexibilidad para elaborar productos de consumo.

Estos productos con propiedades totalmente nuevas tienen muchas aplicaciones ya que incorporan nanopartículas que desarrollan dispositivos electrónicos para el uso de paneles solares para la medicina electrónica.

La siguiente generación de dispositivos más pequeños y poco costosos con propiedades ilimitadas serán productos basados en nanomateriales para manipular átomos de gran presición

Estos ayudan en diversos campos de producción tales como el campo del entretenimiento hasta el campo de la salud.

Te dejo los siguientes enlaces de interés:

La nanotecnología puede ser usada en procesos tales como la producción de alimentos y energía. En la producción de medicinas y ayudar en la aplicación de diversos tratamientos para diferentes enfermedades. 

Actualmente los científicos trabajan arduamente para determinar cuál será el futuro de la nanotecnología y su rol para la humanidad.

Al  igual que como toda nueva ciencia o avance tecnológico, en diversas partes del mundo se han encendido las alarmas de las posibles malas implicaciones que pueda tener estos nuevos avances científicos.

Existen preocupaciones debido a que pueden a llegar a ser dañino tanto para animales, humanos y las planteas, llegando a contaminar el agua.

NANOTECNOLOGÍA

La Nanotecnología y sus beneficios la humanidad

También científicos y diversos investigadores trabajan para determinar los impactos a nivel de la economía global que la nanotecnología pueda llegar a tener.

Muchos grupos especiales y entes gubernamentales de todo el mundo trabajan arduamente para regular los avances en la nanotecnología y que todos los propósitos que se le den a esta sean para bien y beneficio de la humanidad. No al contrario.

Algo importante a resaltar para aquellos interesados en estudiar esta disciplina, es que existe una diferencia entre nanociencia y nanotecnología.

La primera es una ciencia que se dedica a estudio de fenómenos y establecimiento de leyes de los sucesos que acontecen a nivel nanométrico.

Para esta ciencia existen diversas máquinas y avances tecnológicos que hacer que realizar esta tarea sea un proceso mucho más fácil y rápido.

Ahora bien la nanotecnología se dedica al estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas todo estos funcionales y operacionales, a nanoescala.

También se vale de los fenómenos que suceden en objetos y materiales de este tamaño para realizar y cumplir con los objetivos.

Fue en el año 1965 cuando el científico Richard Feynman hizo referencia a esta disciplina y sus aplicaciones, aunque el término “nanotecnología” se le atribuye originalmente a Norio Taniguchi en el año 1974.

La nanotecnología es una ciencia que, al igual que muchas otras, se basa en principios desarrollados por otras ciencias veteranas y las usa para poder realizar sus estudios en su área de experticia.

Aquí te dejamos una pequeña lista con ciencias relacionadas íntimamente con la nanotecnología. Ten en cuenta que si consideras estudiar nanotecnología deberás de realizar estudios de estas áreas también:  

  • Química (Moleculares y computacional)
  • Bioquímica
  • Biología molecular
  • Física
  • Electrónica
  • Informática
  • Matemáticas
  • Medicina
  • Nanoingenieria

La nanotecnología apenas está empezando a ver luz, y todavía se sigue estudiando sus posibles aplicaciones, como con las demás ciencias.

Se busca que se aplique a la mayor cantidad de campos y que los beneficios ayuden a la sostenibilidad de la humanidad, mejorar la calidad de vida de las grandes masas y su beneficio general.

  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento de aguas.
  • Diagnóstico de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Resolución de la contaminación atmosférica.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Alimentos transgénicos.
  • Energías renovables, etc.

Como podemos observar esta es una ciencia que busca mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas pobres. Por lo cual los egresados de esta carrera tienen una gran misión con la humanidad.

¿A qué se dedica un Ingeniero en Nanotecnología?

Los ingenieros en nanotecnología pueden trabajar tanto en el campo público como privado, son capaces igualmente de trabajar de manera independiente.

Las áreas de creación, manipulación, diseño y estudio de diversos sistemas y tecnologías todas relacionadas a la nanotecnología.

Estos ingenieros son muy completos y tienen capacidad de desempeñarse en áreas tales como:

  • productivas, agricultura, médicas, industria farmacéutica o de cosméticos, industria textil, automotriz, química, electrónica, biotecnología, computación, minería, entre otras.

Los conocimientos de un ingeniero en nanotecnología le permiten desarrollarse en diversos campos laborales y desempeñar diversas tareas.

Tareas como desarrollo de medicamentos y tratamientos médicos, robots con distintas aplicaciones tanto en campos como medicina, producción animal y vegetal. Procesamiento de químicos de diversos tipos.

Una de las actividades más recurrentes de un ingeniero en nanotecnología es la de crear nuevos vienes y servicios que ayuden a las poblaciones.

Uno de los avances que más podemos apreciar de la nanotecnología y sus beneficios es que cada vez hace que componentes tecnológicos de computadoras, ordenadores de gran capacidad, teléfonos celulares, etc.

Trabajen a velocidades cada vez mayores y tengan mejor capacidad de almacenaje y procesamiento de procesamiento siempre en unidades más pequeñas, compactas y cómodas de transportar.

Este es uno de los logros de la nanotecnología que más fácilmente podemos apreciar en nuestra vida diaria.

NANOTECNOLOGÍA

Debes de poseer ciertas características si deseas formarte como ingeniero en nanotecnología. Algunas de esas son:

La nanotecnología es la mezcla de varias ciencias e ingenierías, por lo que deberás poseer facilidad para dominar conocimientos de estas áreas, tanto de matemática, física, química, biología, entre muchas otras.

Debes poseer una curiosidad innata para realizar descubrimientos científicos y tecnológicos, es importante poseer pasión por el trabajo que se realiza.

Debes de tener gran amor hacia la humanidad, la nanotecnología es una ciencia que se está desarrollando con el fin de ayudar al desarrollo de las poblaciones más vulnerables y la mejora en sus calidades de vida.

Debes de estar consciente de la importancia y relevancia de tu trabajo para el resto de las personas y las sociedades.

¿Cuál es el campo laborar para un ingeniero en nanotecnología?

El campo de trabajo para un egresado de esta carrera es realmente amplio, como ya se ha mencionado, la nanotecnología posee diversas aplicaciones en una gran cantidad y variedad de industrias.

Industrias que van desde lo textil a la producción de alimentos, los medicamentos y tratamientos clínicos al igual que la mejora en diversas tecnologías y maquinarias de procesamiento de información.

Debido a esto el campo de un ingeniero en nanotecnología es muy basto y amplio, contando con gran cantidad de fuentes de empleo en diversas industrias.

NANOTECNOLOGÍA

Universidades que ofrecen la carrera de nanotecnología:

Universidades Públicas

  • (UTEQ) Universidad Tecnológica de Querétaro
  • (UTCJ) Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  • (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • (UPSIN) Universidad Politécnica de Sinaloa
  • (UPVM) Universidad Politécnica del Valle de México
  • (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México

Universidades Privadas:

  • (ITSPR) Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
  • (ITSEM) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • (ITESO) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply