Ingeniería mecánica eléctrica

Ingeniería mecánica eléctrica

Conoce todo acerca de la Ingeniería mecánica eléctrica

Hoy te platicaré acerca de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica, una de las carreras más completas para ti que gustas de este tipo de carreras.

Si tu sueño es estudiar una carrera universitaria, imagina poder estudiar dos al mismo tiempo. Pues bien esto es posible cuando estudias ingeniería mecánica eléctrica.

Esta es una carrera con un plan de estudio que combina los aspectos más importantes y resaltantes de ambas carreras, sin dejar ningún aspecto importante por fuera.

La ingeniería mecánica eléctrica es una carrera que se dedica a la automatización, diseño y desarrollo de máquinas especializadas para las industrias que las soliciten.

En esta carrera se combinan un gran conjunto de conocimientos, manejo y dominio de distintos aspectos de ambas ingenierías. Tanto de las leyes que rigen la mecánica como la mecánica de fluidos.

Igualmente también se dominan aspectos tales como  el estudio de la aplicación de las leyes de electricidad, la electrónica y el electromagnetismo.

Solamente mediante la aplicación de todos estos conocimientos que combinan las distintas áreas del conocimiento, es que es posible el manejo adecuado de la energía eléctrica.

Pero esta carrera y sus aplicaciones no se detienen allí, puesto que también se usa para el desarrollo de motores generadores y muchas otras cosas usadas en la elaboración de la electricidad.

Como todas las ingenierías su objetivo con es solo el realizar correctamente procesos ya establecidos, sino siempre mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

Te dejo estos enlaces de interés:

El plan de estudios de la carrera de ingeniería mecánica electricista dela FES Cuautitlán cuenta con los requisitos de titulación y servicio social obligatorio para laborar en plantas industriales.

Para solucionar problemas prácticos de transmisión y distribución de la energía para la generación, transmisión, economía y administración de instalaciones y servicios de ingeniería mecánica.

Los conocimientos físicos y matemáticos, mecánicos y eléctricos que aprendes en esta carrera, así como servicios relacionados con las industrias eléctricas y los servicios relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Ingeniería mecánica eléctrica

Constantemente se encuentra en la búsqueda de desarrollar e innovar en su área de experiencia. Uno de sus propósitos es hacer más eficaces los procesos y sistemas ya establecidos en las industrias.

Al igual que investigar, desarrollar e implementar nuevos sistemas en proyectos futuros.

¿Cuál es la función de un licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica?

Un egresado de ingeniería mecánica eléctrica es un profesional completo que mezcla en sus conocimientos destrezas para la ingeniería, para las ciencias como la física y matemática.

Al igual que conocimientos administrativos. Conoce el uso de distintas herramientas tanto de software y hardware que le facilitaran el trabajo en el área.

Los ingenieros en mecánica eléctrica son aquellos profesionales que poseen las capacidades de crear desde cero y mantenerse a la vanguardia con los avances científicos.

En maquinarias, dispositivos eléctricos y sistemas mecánicos electrónicos. Una de las herramientas más importantes en el área de trabajo son las microcomputadoras.

Un ingeniero es capaz de usarlas adecuadamente para lograr sus objetivos. Se encarga de supervisar, dirigir, operar y realizar mantenimiento a diversos sistemas tanto mecánicos como eléctricos.   

Y la que tal vez es una de sus funciones más importantes, un ingeniero en mecánica eléctrica es capaz de planear la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica.

¿A qué se dedica un ingeniero en mecánica eléctrica?:

Ingeniería mecánica eléctrica

Entre sus principales responsabilidades está el análisis y la resolución de diversos problemas en el área de trabajo utilizando conocimientos tanto de mecánica como de electricidad.

Tiene la capacidad de crear tanto dispositivos como sistemas informáticos para la generación, la conducción, la distribución, el control y la aplicación de la energía eléctrica en todos sus usos.

Al igual que es capaz de utilizar dispositivos y maquinarias ya existentes para nuevos propósitos a través de adaptaciones que se le realicen.

Aplicando conocimientos de ciencias como matemática y física, la ingeniería es capaz de administrar tanto a hombres como a máquinas para realizar los distintos trabajos de la forma más óptima y eficaz posible.

Ahora bien, si crees que la ingeniería mecánica eléctrica es la carrera ideal para ti, aquí hay algunos aspectos de que debes de tener en cuenta:

 Esta es una carrera que combina conocimientos no de una sino de dos ingenierías, por lo cual es bastante obvio que las ciencias matemáticas y física siempre estarán presentes.

Tanto durante tus estudios como en tu vida profesional, lo que hace totalmente necesario que poseas facilidad con estas ciencias.

Para poder entenderte con las grandes maquinarias que estarán presentes en el campo laboral es necesario el dominio de estos conocimientos.

Debes ser una persona con facilidad e interés por el uso y funcionamiento de maquinarias grandes y complejas.

Estas son las que son utilizadas en el campo laboral en la elaboración y manipulación de electricidad y otros tipos de energías.

Igualmente debe interesarte el uso de grandes planos de alta complejidad que serán los que te guíen.

Debes ser una persona con personalidad detallista y perfeccionista, estos son aspectos importantes a la hora de trabajar en el área, el más mínimo detalle es importante cuando se trabaja a esta escala.

¿Cuál es el área de trabajo de un Ingeniero Mecánico Eléctrico?

Un ingeniero mecánico eléctrico tiene grandes posibilidades de campo laboral, puesto que fue educado e instruido en no una sino dos ingenierías, sus posibilidades de empleo son mayores.

Puede trabajar en cualquier área industrial. Los ingenieros mecánicos tienen la increíble capacidad de diseñar, fabricar e implementar equipos, componentes, refacciones y sistemas de producción totalmente desde cero.

Una de las cosas más beneficiosas de estudiar y ejercer la ingeniería mecánica electrica es que se puede trabajar en empresas tanto públicas como privadas.

En empresas que su rubro sea desde la generación y manejo de energía hasta el sector transporte. Las posibilidades son muy extensas para quien estudia Ingeniería mecánica eléctrica.

Otras industrias que pueden emplear a los ingenieros mecánico eléctricos son las industrias que trabajen con electricidad.

Al igual que electrónica, pasando por las comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación de recursos materiales.

Lugares donde puede trabajar un ingeniero mecánico eléctrico:

Ingeniería mecánica eléctrica

En cualquier industria que se dedique a el área automotor, desde su diseño hasta el proceso de ensamblaje de un automóvil.

En aquellas industrias que su rubro está relacionado con la metal mecánica, industrias del petróleo y química, en cualquiera de estos lugares un ingeniero en mecánica eléctrica es necesitado.

Puede realizar tareas de desarrollo, supervisión y mantenimiento de maquinarias y sistemas.

Si deseas trabajar en el sector público, también los graduados de ingeniería mecánica eléctrica tienen bastante campo laboral.

Pueden trabajar en sectores tan variados como Secretarías de Energía, Economía, Comisión Federal de Electricidad, etc.

Aunque no es el objetivo de muchos, aquellos que deseen pueden también impartir clases como docentes en diferentes niveles educacionales.

Si has llegado hasta este punto y sientes que esta es la carrera para ti, entonces es momento que sepas cuales son los lugares donde puedes estudiar ingeniería mecánica eléctrica:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • IPN – Instituto Politécnico Nacional
  • UAC – Universidad Autónoma de Campeche
  • UAdeC – Universidad Autónoma de Coahuila
  • UdeG – Universidad de Guadalajara
  • UV – Universidad Veracruzana

UNIVERSIDADES PRIVADAS

•          Universidad Humanista de las Américas

Como podrás imaginarte esta es una carrera que en muchas de sus materias es necesario la utilización de diferentes laboratorios, es debido a esto y su complejidad que no es posible dictar esta carrera de manera online.

Por eso debes pensar con cuidado si es factible estudiar o no esta carrera de Ingeniería mecánica eléctrica en tu caso.

Aquí te dejamos algunos aspectos a considerar antes de empezar a estudiar ingeniería mecánica eléctrica:

Es una carrera que posee gran campo laboral y cuenta con buenas remuneraciones.

Al mezclar conocimiento tanto administrativo y gerenciales, de dos ingenierías y de varias ciencias es una carrera bastante desafiante, por lo cual deberás de invertir mucho de tu tiempo y esfuerzo durante tus estudios.

En nuestro país no hay muchas universidades que ofrezcan esta carrera de Ingeniería mecánica eléctrica, por lo que los cupos son reducidos y muy solicitados.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply