Ingeniería de telecomunicaciones

Ingeniería de telecomunicaciones

Conoce todo acerca de la Ingeniería de telecomunicaciones

Hoy te platicaré acerca de la Ingeniería de telecomunicaciones, donde estudiarla y que opciones laborales hay para cuando termines la carrera.

La ingeniería de telecomunicaciones es una de esas carreras a las cuales toda la población les debemos mucho agradecimiento.

Los ingenieros en telecomunicaciones tienen un rol fundamental en el correcto desempeño de las redes de comunicación y computación que nos mantienen conectados como nación y conectados al resto del mundo.

El área de trabajo de un ingeniero en telecomunicaciones es realmente muy amplia, y cuenta con muchísimas variantes.

Estos profesionales de la Ingeniería de telecomunicaciones pueden desempeñarse en empresas que trabajen con las áreas de sistemas telefónicos, satelitales, de radio, microondas, automatización.

Y no solo eso, también en empresas que se dedican a las redes digitales para telecomunicaciones, sistemas y redes informáticas requieren de personal con conocimientos en Ingeniería de telecomunicaciones.

Te dejo estos enlaces de interés:

Los ingenieros en telecomunicaciones son profesionales

Ingeniería de telecomunicaciones

Los Ingenieros son muy capaces y realmente preparados, estos están formados para trabajar en:

Diseño, desarrollo e instalación de diversos equipos que sirvan para las telecomunicaciones.

También son capaces de diseñar mecanismos de transmisión de diversas señales. Al igual que equipos que sirvan para la decodificación de diversa señales.

La actitud emprendedora de la carrera de ingeniería sirve como promotor del cambio frente a soluciones prácticas para lograr estudios de posgrado que solucione la problemática nacional de sistemas de comunicación.

La formación integral y el nivel académico de alto nivel con conocimientos sólidos en redes de comunicaciones y sistemas de telecomunicaciones en análisis para dar solución a la investigación y desarrollo.

Los ingenieros en telecomunicaciones pueden desempeñar sus funciones en empresas tanto públicas como privadas.

Desempeñando funciones como desarrollando y poniendo en funcionamientos distintos software y hardware para transmitir señales.

Cuando se trabaja en el área de la Ingeniería de telecomunicaciones se debe ser capaz de no solo diseñar sino también realizar mantenimiento y evaluar las condiciones de las distintas infraestructuras utilizadas en este proceso.

Puede desempeñar labores de organización y gestión de proyectos comunicacionales, basados en la Ingeniería de telecomunicaciones.

Los profesionales de este campo siempre están en la búsqueda de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas formas de hacer que los procesos de las telecomunicaciones sean más óptimos y más potentes.

Estos profesionales desarrollan sistemas y soluciones a ciertos problemas específicos en las sociedades.

La ingeniera en telecomunicaciones es uno de esos aspectos fundamentales en las sociedades actuales, muchas de las actividades que consideramos cotidianas y a las cuales no les prestamos mucha atención.

No podrían ser posible sin la ayuda de la Ingeniería de telecomunicaciones.

Su importancia en la sociedad es algo que no tiene lugar a discusión y gracias a los avances en esta ingeniería se han podido realizar grandes avances en las sociedad en aspectos, políticos, económicos, sociales, etc.

Si piensas en estudiar Ingeniería de telecomunicaciones, checa la lista:

Ingeniería de telecomunicaciones

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UAEH – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro
  • UAS – Universidad Autónoma de Sinaloa
  • IPN – Instituto Politécnico Nacional

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • UIA – Universidad Iberoamericana
  • ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • UVM – Universidad del Valle México
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

En la actualidad no es posible estudiar esta carrea de manera remota, esto es debido a que existen muchas materias tanto teóricas como prácticas.

Que necesitan la utilización de laboratorios especialmente adecuados para el correcto aprendizaje.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir estudiar esta carrera: 

Si te ves a ti mismo viviendo en el extranjero entonces esta carrera es ideal puesto que te brinda la oportunidad de continuar estudios en el extranjero.

Al realizar especializaciones y el campo laborar es realmente amplio y con mucha demanda en la actualidad.

Es importante que si deseas ampliar tus posibilidades laborales aprendas a hablar inglés, esto es muy importante a la hora de buscar trabajo en el extranjero.

Obtendrás amplios conocimientos tanto en el área de matemáticas como de administración de la información.

Conocimientos aplicables en otras ingenierías y para el desempeño en otras áreas de las industrias de las comunicaciones.

La Ingeniería de telecomunicaciones es una carrera que tomara mucho de tu tiempo y esfuerzo, requiere de mucha dedicación para poderla sacar adelante, pues tendrás que estudiar diversas áreas del conocimiento.

Debido a que es una carrera que utiliza laboratorios en gran cantidad de las asignaturas, los materiales que te solicitaran son costosos así que debes de tener presente que eso es un costo extra en tu aprendizaje.

¿Cuánto es el sueldo de un Ingeniero de Telecomunicaciones?

Un ingeniero recién graduado puede llegar a $23,000 MXN.

El sueldo dependerá mucho de las antecedentes que tengas, la experiencia, los estudios realizados al igual que la empresa y el área donde te desempeñes.

Para un ingeniero encargado del área de redes de una empresa el sueldo puede ascender hasta $45,000 MXN al mes.

Recuerda que esta es una carrera que se encuentra en crecimiento y desarrollo por lo que existe una gran cantidad de campo laboral.

Siempre es bueno estudiar un postgrado es algo que hará que tus posibilidades de un mejor salario crezcan. Estas especialidades puedes realizarlas a nivel nacional o internacional.

Plan de estudios Ingeniería de Telecomunicaciones

La Ingeniería de Telecomunicaciones que ofrece la UNAM cuenta con plan de estudios semestral pero para poder ingresar a esta carrera debes de primero:

Haber cursado y aprobado los dos primeros semestres en las carrearas de: Ingeniería en Computación o Ingeniería Eléctrica Electrónica. Al igual que contar con un promedio de 8 puntos.

La carrera tiene un plan de estudios distribuido en 9 semestres, es decir, de 4 a 5 años.

Para optar por el título deberás de cursar y aprobar todas las asignaturas al igual que cumplir con un servicio social, prácticas profesionales y una tesis.

En las universidades de UAQ, UAEH, ITAM, Ibero, UVM, ITESM la carrera también tiene una duración de 4 a cinco años pero en algunas de estas no es necesario que realices un servicio social.

Sin embargo siempre es de carácter obligatorio la presentación y aprobación ante un jurado de una tesis o proyecto de titulación. 

La IESCH cuenta con un plan de estudio un poco diferente, este está dividido en cuatrimestres.

Si tienes curiosidad por saber cuáles son la clase de materias que un ingeniero en telecomunicaciones debe de cursar, aquí te dejamos unas de las más comunes.

Recuerda que todas las universidades son distintas y autónomas, por lo cual sus planes de estudio y planificaciones son distintas entre sí:

Materias Ingeniería de Telecomunicaciones

Ingeniería de telecomunicaciones
  • Álgebra
  • Cálculo integral
  • Óptica
  • Probabilidad
  • Sistemas de transmisión
  • Arquitectura de software
  • Comunicaciones satelitales
  • Electricidad y electrónica
  • Diseño de antenas
  • Comunicaciones digitales

Es importante que revises el plan de estudio de la universidad de tu preferencia, un buen estudiantes está familiarizado con cada uno de los aspectos de su carrera, siendo este uno de los más importantes.

Te dejo otros enlaces de interés:

Leave a Reply