Astronomía

ASTRONOMÍA

Conoce todo acerca de lo que es la Astronomía

El día de hoy te voy a contar acerca de la carrera de Astronomía, información que te ayudará a entender de que se trata esta maravillosa carrera.

Todos desde pequeños nos hemos quedado maravillados por la infinita belleza del cielo nocturno, nos encanta mirar las estrellas y somos increíblemente felices cuando vemos una rara estrella fugaz atravesar el cielo.

Muchos hemos soñado con explorar el espacio exterior y desentrañar sus más grandes misterios, aunque no podamos ser astronautas deseamos conocer todo la belleza que existe allá afuera.  

Si siempre ha sido tu sueño desentrañar los grandes misterios de esos cuerpos celestiales y realizar grandes descubrimientos en el espacio exterior. Pues la carrera de astronomía es para ti.

La astronomía es por excelencia una de las ciencias más antiguas que ha desarrollado la humanidad, esto es debido a lo mucho que nos causa curiosidad el espacio exterior y sus grandes misterios.

Esta ciencia se dedica más específicamente a el estudio d los llamados cuerpos celestes, que son todos aquellos cuerpos que se encuentran fuera de la órbita terrestre.

Te dejo estos enlaces de interés:

Es decir, estrellas, planetas, satélites, cometas, meteoritos, galaxias y toda la materia interestelar.

También se encarga del estudio y establecimiento de aquellas leyes que rigen y gobiernan los movimientos de estos cuerpos y su interacción tanto entre ellos como con nuestro planeta.

La Astronomía es una ciencia increíble

La astronomía es una de esas ciencias que se dedica a resolver el que tal vez es el más grande misterio de la humanidad: como y cuando se formó el universo que conocemos.

La astronomía no es una ciencia que vaya sola, esta se apoya en otras ciencias para poder resolver los más grandes misterios del universo: la astrofísica, la astroquímica y la astrobiología.

La astronomía en una de las ciencias que más aportes le ha dado a la humanidad, todo apoyándose en ciencias como las matemáticas y física.

Al igual que la astronomía ha colaborado activamente en el desarrollo y establecimiento de otras disciplinas, ciencias y áreas del conocimiento.

Desde hace siglos la astronomía es una ciencia que ha tenido múltiples usos y aplicaciones en la vida diaria, por ejemplo hace mucho tiempo era usada para la navegación en aguas abiertas.

Desde tiempos prehistóricos, hasta pasar por épocas de Galileo Galilei, se visualizó la vía láctea, formación y evolución de millones de años a través de la mecánica celeste de los planetas del sistema solar.

Los campos de estudio de esta área llamada astronomía de posición, longitudes de onda, radiación electromagnética, evolución estelar y materia oscura de la esfera celeste y la astronomía extragaláctica.

También se investiga la composición química de la astronomía estelar, ondas de radio, y astronomía galáctica de la bóveda celeste; eclipses y tránsitos de objetos astronómicos y os sistemas de coordenadas.

Las brújulas y los sistemas satelitales no han existido toda la vidas, pero los planetas y estrellas si, y estos se han usado desde hace muchísimo tiempo para que los navegantes se ubicaran y pudieran saber qué rumbo tomar.

La relación que existe entre la astronomía y la física es muy fuerte, sin los estudios de fenómenos físicos y establecimiento de leyes físicas, el estudio de la astronomía no hubiera podido avanzar.

ASTRONOMÍA

Estas dos ciencias están íntimamente relacionadas. Gracias al estudio de la astronomía y su desarrollo es que el humano ha podido ir afuera de nuestro planeta, y observar fuera de nuestra galaxia.

Sin esta ciencia no podríamos saber nada sobre otros planetas y como están compuestas sus superficies, no conoceríamos su aspecto o características.

Gracias a esta ciencia es que tenemos una mayor comprensión de fenómenos espaciales que aun guardan gran misterio, como los agujeros negros.

Si bien es cierto que la astrofísica es una ciencia fascinante y única, en México no existe ningún lugar capacitado para realizar los estudios académicos.

Pero todavía hay esperanza, puedes realizar tus estudios en alguna de las ciencias que seas afines con astronomía, tales como lo son los estudios matemáticos, físicos o incluso estudios biológicos.

Luego cuando hayas obtenido tu licenciatura podrás ir a algún país o región en donde si ofrezcan esta carrera y realizar una maestría o especialización es astronomía.

Si deseas estudiar astronomía no te des por vencido y lucha por obtener lo que siempre has soñado.

¿A qué se dedica un licenciado en Astronomía?

El nombre que reciben los graduados de astronomía es astrónomos, y estos dedican su vida profesional al estudio del universo y las leyes que dictaminan los movimientos de los distintos cuerpos celestes.

Se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas teorías sobre cómo interactúan las distintas estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes.

Utilizan herramientas de gran calibre y la más alta tecnología para poder realizar observaciones extra-planetarias y de esta forma ir aprendiendo cada vez sobre nuestro universo. 

Sus conocimientos son básicos para poder desarrollar y crear nuevos equipos tecnológicos que les permitan realizar sus trabajos de exploración con mayor facilidad y precisión.

Los avances en la astronomía cada vez son mayores, las nuevas tecnologías permiten a los astrónomos poder ver con mayor claridad y calidad imágenes del espacio exterior profundo.

Lo cual permite un estudio más avanzado y facilita sus actividades.

La astronomía es una de esas ciencias que realiza presión constantemente a la tecnología a realizar mejoras e innovaciones constantes.

ASTRONOMÍA

¿Qué requiero para ser un astrónomo?

Si te interesa esta carrera y crees que es lo tuyo, aquí te dejamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de empezar esta aventura:

Debes de ser una persona con grandes deseos por resolver misterios y curiosidad por lo desconocido.

Es necesario tener muy buenas habilidades tanto con las matemáticas como con la física, estas dos ciencias son los fundamentos de la astronomía y van íntimamente ligadas a ella.

Debes saber trabajar en equipo, en equipos grandes y multidisciplinarios, los equipos que se dedican a las investigaciones astronómicas son muy diversos y se encuentran formados no solo por astrónomos.

Sino por matemáticos, químicos, físicos e ingenieros de diversas disciplinas. Solo con la colaboración de todas estar personas expertas en diversas áreas es posible la exploración espacial.

Debes de comprender que esta es una ciencia que busca la respuesta al origen del universo, una respuesta científica, por lo que debes de tener en cuenta esto si choca con tus creencias religiosas.

¿Dónde trabaja un astrónomo?

Una de las ventajas de la astronomía es que es una carrera que no tiene fronteras, de hecho a eso se dedica a romper las fronteras de nuestro planeta con el resto del universo.

Los astrónomos pueden conseguir trabajo tanto a nivel nacional o internacional.

Pueden trabajar en observatorios astronómicos, en compañías públicas o privadas que se dediquen al desarrollo e investigación de nuevas innovaciones para la exploración del espacio exterior.

Empresas que se dediquen al desarrollo de software y hardware dedicado a la exploración espacial. Se pueden dedicar a innovar en procesos y maquinarias para este propósito.

Los egresados de esta disciplina pueden dar clases a nivel universitario a todos aquellos que también desean iniciarse en este mundo tan fascinante.

Pueden trabajar en empresas que se dedican a turismo científico y astronómico, despertando la curiosidad y fascinación en otras personas que también esta deseosas por aprender.

Lo mejor de ser Astrónomo es:

ASTRONOMÍA

Una de las grandes ventajas es que pueden trabajar de manera independiente brindado consultorías a aquellas compañías que requieran de expertos en estas áreas.

Como ya se había mencionado en nuestro país no existen universidades que ofrezcan esta carrera.

Pero también se mencionó que se podía estudiar una ciencia afín y luego realizar una maestría en astronomía en cualquier otro lugar del mundo.

Aquí te dejamos algunas universidades que brindan carreras afines con la astronomía y que te permiten realizar un posgrado en esta:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Benemérita Universidad de Puebla
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí

UNIVERSIDADES PRIVADAS

  • Universidad de las Américas-Puebla
  • Universidad Iberoamericana

Estudiar astronomía es un verdadero reto pero es algo que te brindara oportunidades únicas, conocimientos sin iguales y te brinda la oportunidad de desentrañar aquellos misterios que han tenido en vilo a la humanidad por tanto tiempo.

Te dejo los siguientes enlaces de interés:

Leave a Reply